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Alfabetización en Geografía y mapas mentales.: Los conocimientos mínimos entre los estudiantes universitarios de Educación Primaria

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, ISSN-e 2340-0129, ISSN 0210-5462, Vol. 57, Nº 1, 2018, págs. 330-351
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literacy in Geography and mind mapping.: Minimum knowledge among undergraduate students of the Primary Education Degree
    • Alphabétisation en Géographie et des cartes mentales.: Le minimum de connaissances parmi les étudiants en première année de l'enseignement primaire
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de una reflexión sobre el papel discontinuo y marginal de la Geografía en el sistema educativo español, se examinan los conocimientos mínimos en Geografía de los estudiantes del Grado de Educación Primaria. Para ello, se analizan los mapas mentales de las islas Baleares realizados por los estudiantes de segundo curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de las Islas Baleares, como instrumento de medida con el que se pretende calibrar el nivel de alfabetización en Geografía de los futuros maestros. La prueba se inspira en los contenidos, habilidades y competencias que aparecen en el nuevo currículum de Ciencias Sociales de Educación Primaria según la LOMCE. En general, se constata la poca habilidad de los estudiantes en la elaboración de los mapas así como un escaso dominio de los códigos convencionales del lenguaje cartográfico. Asimismo, tras analizarlos, se concluye que el peso de la experiencia vital o espacio vivido es superior al del espacio aprendido como resultado de la experiencia académica.

    • English

      As a reflection on the discontinuous and marginal role of geography in the Spanish education system, we examine the minimum level of geographical knowledge in students studying in the primary education degree program. To do this we use the mental maps of the Balearic Islands made by students in the second year of the primary education degree program at the University of the Balearic Islands as an instrument with which to calibrate these future teachers’ geographical literacy. The test is inspired by the content, abilities, and competencies that appear in the new curriculum for social sciences in primary education, according to the LOMCE. Overall, students were unable to produce adequate maps, and they showed a lack of knowledge regarding the use of conventional cartographic language. Also, after analysing the maps, we concluded that areas where life experiences took place were given greater weight than areas that were learned about in an academic context.

    • français

      Dans le cadre d’une réflexion sur le rôle discontinu et marginal de la Géographie dans le système éducatif espagnol, nous examinons le minimum des connaissances en Géographie des élèves du Degré d’Éducation Primaire. Pour ce faire, on analyse les cartes mentales des Îles Baléares faites par des élèves du deuxième année du Degré d’Éducation Primaire de l’Université des Îles Baléares, comme un instrument de mesure avec lequel on cherche calibrer le niveau d’alphabétisation en Géographie des futures enseignants. Le test est basé sur les contenus, las habilités et les compétences qui apparaissent dans le nouveau curriculum des Sciences Sociales dans l’Éducation Primaire selon la LOMCE. En général, on constate la faible capacité des étudiants dans la préparation de cartes et aussi une mauvaise maîtrise des codes conventionnels du langue cartographique. En autre, après leur analyse, on peut conclure que le poids de l’expérience vitale ou de l’espace vécu dépasse celui de l’espace appris à la suite de l’expérience académique. 


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