Entre los años 1864 y 1937, al amparo del dinamismo económico derivado por la extracción del salitre, la provincia de Tarapacá vio nacer una serie de proyectos ferroviarios que buscaron conectar la costa con los valles interiores y la cordillera, trazados que, en algunas de las variantes planteadas, tuvieron en cuenta alcanzar ciudades bolivianas como Oruro y La Paz. Vistos los trenes en aquella época como el medio más eficaz de modernización y, además, tomando en cuenta el papel que estaban cumpliendo en la vertiginosa expansión de la minería salitrera; un número variopinto de agentes privados, de la administración fiscal y municipales, comenzó a solicitar concesiones ferroviarias con el objetivo de alcanzar las riquezas mineras situadas en el macizo andino y, a la vez, dinamizar el transporte mercantil a gran escala entre Tarapacá y Bolivia como el incremento de cierta producción agrícola regionaL Si bien ninguna de estas ideas logró materializarse, con excepción del ferrocarril habilitado entre la estación de Cerro Gordo y el mineral argentifero de Challacollo, es menester rescatar el hecho de que distintos actores tarapaqueños de la época ligaron la posibilidad de tener éxito en la consecución de un proyecto de desarrollo económico regional con la ejecución de estos trenes de penetración, una aspiración que logró concitar una preocupación relevante en el ámbito de la opinión pública, interés que no estuvo carente de diferencias a la hora de definir el papel estatal y el privado. Tomando en cuenta que ésta es una historia desconocida este trabajo describirá, en la primera parte, de modo secuencial, los distintos proyectos ferroviarios de penetración económica que se plantearon en la provincia de Tarapacá entre las décadas 1860 y 1930; es decir, en el contexto de la época de mayor vértigo económico y social producto de la industria del salitre, una descripción que pondrá el acento en los detalles inéditos de estos verdaderos "espejismos en el desierto". La segunda parte, en tanto, estará dirigida a analizar los planteamientos integracionistas implícitos en los afanes por construir vías férreas no salitreras y la apuesta por la variable regional a la hora de acotar las relaciones internacionales con Bolivia en el contexto de un modelo de desarrollo endógeno para la entonces provincia tarapaqueña.
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