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Subversión popular y catolicismo tradicional: El caso de la Cristiada

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Si somos americanos: revista de estudios transfronterizos, ISSN 0718-2910, ISSN-e 0719-0948, Vol. 8, Nº. 2, 2006 (Ejemplar dedicado a: Religión y política (segunda parte)), págs. 57-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Popular subversion and traditional catholicism: The case of Cristiada
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante años se relegó la Cristiada en México a una mazmorra de espacios grises enque destacaba un carácter contrarrevolucionario propio de las fuerzas retardatarias. En la actualidad y desde el trabajo de Jean Meyer, la reflexión académica ha rescatado las características en común que comparte con los movimientos populares de 1910- 1920, particularmente su carácter eminentemente rural, y su exacerbado nacionalismo de base religiosa. El presente artículo explora las dimensiones religiosas y políticas de unmovimiento que accionó sus expectativas de renovación de la sociedad sobre principios cristianos hasta el extremo del recurso armado, tal como lo hicieron pretéritamente otros movimientos colectivistas subversivos de la pre-modernidad


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