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Tecnologías de información y comunicaciones en el control fiscal colombiano

  • Autores: Francisco Javier Valencia Duque, Jhonny A. Tamayo, Katherine Osorio López
  • Localización: Administración & Desarrollo, ISSN-e 0120-3754, Vol. 45, Nº. 2, 2015, págs. 208-223
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information and communication technologies in the colombian fiscal control
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se han evidenciado grandes cambios tecnológicos en las organizaciones, que han transformado el proceso de auditoría: de una basada en procesos análogos, a una influenciada de manera radical por las Tecnologías de Información y Comunicaciones, que se materializa en diferentes técnicas y herramientas de auditoría agrupadas en lo que la literatura académica denomina Computer Assisted Audit Tools and Techniques (CAATT). Este artículo presenta una revisión de la evolución del uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones en el ámbito de la auditoría, y las principales perspectivas al respecto; esto servirá de preámbulo al análisis de las herramientas tecnológicas que usan las Contralorías del país en cumplimiento de su función fiscalizadora. Se concluye que existe un Control Fiscal cuyas herramientas y procesos tecnológicos han sido enfocados en una auditoría con y alrededor del computador, pero que no ha avanzado hacia una auditoría a través del computador. 

    • English

      In recent years technological changes in the organizations have been done, and transformed the auditing process from an analogic operation to a new one radically influenced by the information and communication technologies (ICT). This is materialized in different techniques and audit tools known as computer Assisted Audit Tools and Techniques (CAATT). This article first provides a revision of the ICT´s evolution in the audit sector and the main perspectives on the matter; to serve as a prelude to the analysis of the technological tools that comptrollerships in the country use in the fulfillment of their role as overseers. It then concludes by arguing that there is a fiscal control whose tools and technologic processes have been focused in the audit with /and the computer usage, but which hasn’t been able to advance towards auditing through the computer.


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