Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-servicio. Metodología para el desarrollo de competencias integrales en la educación superior

    1. [1] Universidad Técnica del Norte

      Universidad Técnica del Norte

      San Miguel De Ibarra, Ecuador

    2. [2] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

  • Localización: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN 1012-1587, Nº. 84, 2017, págs. 634-663
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning-service. Methodology for the development of integral competences in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo proponer lineamientos curriculares para el desarrollo de competencias integrales desde la metodología aprendizaje-servicio. La metodología fue documental, empleando como técnica el análisis de contenido. Como resultado fue posible generar lineamientos que aspiran ser una guía de apoyo para el desarrollo curricular en la Educación Superior Ecuatoriana, consolidando perfiles profesionales cuyo insumo fundamental sea la pertinencia social, la calidad, interdisciplinaridad e integralidad. En conclusión, el aprendizaje-servicio y el enfoque por competencias representan una oportunidad para la formación del hombre como ser social y trascendental, en relación consigo mismo y el mundo.

    • English

      This article aims to propose curricular guidelines for the development of comprehensive competences at the level of higher education from service-learning methodology. The methodology was qualitative and documentary design, using content analysis as a technique. As a result, it was possible to generate curriculum guidelines, aspiring to be a support guide for curriculum development in the Ecuadorian higher education consolidating professional profiles whose fundamental inputs are social relevance, quality, interdisciplinarity and integrality. In conclusion, the service-learning methodology and the competence approach are presented as an opportunity for the formation of man as transcendent and social being, in relation to itself and the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno