México
El artículo trata del género biografía empresarial en México y consta de tres partes. En la primera, valoro lo ya escrito, que se puede catalogar o como libros de encargo –que son la mayoría y típicamente carecen de valor analítico– o como obras independientes; también explico la escasez del género biográfico en este país, a diferencia de la tradición sajona. En la segunda parte, ofrezco siete razones para considerar al género biográfico de utilidad histórica y sociológica, algunas pertinentes al ámbito mexicano y otras relevantes al estudio de la historia en general; complemento esta sección con unas conclusiones tomadas de mi reciente libro Jenkins of Mexico (en español: En busca del señor Jenkins). Por último, sugiero cómo se puede emprender una biografía empresarial en México, con referencia a fuentes públicas, privadas, periodísticas, orales y archivísticas.
This three-part article addresses the genre of business biography in Mexico. In the first part, I evaluate those biographies already written, which can be classified as commissioned works (the majority fall into this category and tend to lack analytical value) or independent creations. I also explain the scarcity of biography in this country as compared to the Anglo-Saxon tradition. In the second part I propose seven reasons why the biography genre is useful for history and sociology; some pertain to Mexican fields of study, while others are relevant to history in general. Complementing this section is a selection of conclusions drawn from my recent book Jenkins of Mexico. Finally, I suggest how to undertake the writing of a business biography in Mexico, with references to public, private, journalistic, oral and archival sources.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados