Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de los Túneles de La Zorera: Autovía Mieres-Gijón. Tramo, enlace de Riaño-Intersección con la autopista A-8

  • Autores: José Benito Alvarez Bravo
  • Localización: Ingeopres: Actualidad técnica de ingeniería civil, minería, geología y medio ambiente, ISSN 1136-4785, Nº. 115, 2003, págs. 70-78
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los túneles de La Zorera -dos túneles paralelos de 670 y 680 m de longitud- permiten salvar el cordal de Cadaval (518 m) que separa los valles del Nalón y del Nora en la futura autovía AS-I, Mieres-Gijón. Esta autovía surge con motivo de la saturación de tráfico en la llamada Y asturiana (Oviedo-Gijón-Avilés), así como para incorporar los valles mineros (Mieres y Langreo) en el planeamiento de estructura reticular de las infraestructuras de la zona central asturiana, dotando, en este tramo en particular, de una cómoda y ágil salida a la Cuenca del Nalón hacia el norte regional (zona industrial de Gijón) y su posterior conexión con la Autovía del Cantábrico. En este artículo se describen las características constructivas de ambos túneles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno