Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la vitrina al contexto perdido.: Explorando nuevas perspectivas en torno a los discos metálicos del Postalayótico.

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: MATerialidadeS: perspectivas actuales en cultura material, ISSN 2340-8480, ISSN-e 2340-8480, Nº. 2, 2014, págs. 23-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the exhibition to the lost context.: Exploring new perspectives for Post-Talayotic metallic discs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la bibliografía sobre arqueología de Mallorca, tradicionalmente el término tintinnabula se refiere a objetos de metal de forma discoidal, generalmente asociados a otros elementos que irían unidos al mismo, tales como cadenas, alambres, varillas, etc. y que aparecen siempre en contextos funerarios del período Postalayótico de esta isla (650/550 a.C.–123 a.C.). Ante la carencia de excavaciones actuales o de contextos definidos ha de prescindirse de información más concreta, de modo que este trabajo se basa en el estudio de piezas procedentes de museos, de las que casi nunca tenemos más información que el nombre del yacimiento y en ocasiones publicaciones antiguas.

      El análisis y la revisión de materiales descontextualizados obligan a basar el peso del estudio en el análisis físico del propio objeto, sea a través de la observación o de estudios arqueométricos. Este trabajo es una reflexión a través de la cual intentamos devolver a estos objetos parte de su contexto perdido y entrever a las personas que hubo detrás de su elaboración y uso.

    • English

      In the literature about archaeology of Majorca, the word tintinnabula traditionally refers to metal disc–shaped objects that are usually associated with other elements, such as chains, wires, rods, etc. and that always appear in funerary contexts of the Postalayotic period of this island (650/550 BC–123 BC). In the absence of current excavations or defined contexts, we must work without more specific information, so that this work is based on the study of pieces from museums, of which we seldom have more information than the site’s name and old publications. Analysis and review of decontextualized materials force us to base the study on the analysis of the physical object itself, either through observation or archaeometric studies. This paper is a reflection through which we try to give back to these items part of their lost context and to glimpse the people who were behind their development and use.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno