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Cambio social y continuidad cultural en la cerámica de Huáncito, Michoacan, México.

    1. [1] El Colegio de Michoacán A.C.
  • Localización: MATerialidadeS: perspectivas actuales en cultura material, ISSN 2340-8480, ISSN-e 2340-8480, Nº. 2, 2014, págs. 122-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social change and cultural continuity in Huáncito pottery, Michoacan, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿De qué manera y por qué razón cambian la cerámica y las técnicas de producción a través del tiempo? Siguiendo las perspectivas de Dean Arnold (1985, 2008), este estudio trata de responder estas preguntas, rastreando el cambio social entre los artesanos en la producción y distribución de sus lozas en Huáncito, una comunidad tarasca en la Cañada de los Once Pueblos, Michoacán. Durante un periodo de más de 20 años el autor ha presenciado los cambios en las familias de artesanos y la evolución de un estilo cerámico a nivel de las unidades domésticas, la comunidad y la región. Las modificaciones estructurales (v. gr. en las formas y decoración de las vasijas) y los patrones de continuidad cultural y tecnológica (v. gr. el horno de alfarero) discutidos aquí, ofrecen un modelo de analogía etnográfica y de interpretación arqueológica. De esta manera el presente estudio construye un puente entre la arqueología y la etnografía. Usamos el análisis de la producción y decoración contemporáneas de alfarería para generar teorías explicativas de rango medio, indispensables para la interpretación de los assemblages de cerámica prehispánica.

    • English

      How and why do ceramics and their production change through time? Following the perspectives of Dean Arnold, this study tries to answer these questions by tracing social change among potters and changes in the production and distribution of their wares in Huáncito, a Tarascan Indian community located in the Cañada de los Once Pueblos (Michoacán, Mexico).

      During a period of over 20 years the author has witnessed changes in the families of artisans and the evolution of a ceramic style on a household, community, and regional level.

      The structural modifications and patterns of cultural continuity discussed in this paper offer a model for ethnographic analogy and archaeological interpretation. This study bridges the gap between archaeology and ethnography, using the analysis of contemporary pottery production and distribution to generate original theoretical explanations for archaeologists working with pre-Hispanic pottery assemblages.


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