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Materialidad, naturaleza y cosmovisión en la cerámica purépecha de Huáncito, Michoacán

    1. [1] El Colegio de Michoacán A.C.
  • Localización: MATerialidadeS: perspectivas actuales en cultura material, ISSN 2340-8480, ISSN-e 2340-8480, Nº. 4, 2016, págs. 110-143
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En fechas recientes los estudios acerca del tema de la materialidad se han enfocado sobre las diversas maneras en que los objetos físicos que ocupan nuestros entornos nos afectan de manera social, psicológica y cultural. Los estudiosos del “nuevo materialismo” examinan de qué manera las cosas dan forma a nuestros mundos. Por otra parte, la palabra entanglement (“enredo”) como la usamos aquí se refiere a la suma de cuatro tipos de relaciones entre humanos y cosas: (1) los seres humanos dependen de las cosas; (2) las cosas dependen de otras cosas; (3) las cosas dependen de los humanos; y (4) los humanos dependen de otros humanos. En la cerámica purépecha de Huáncito, Michoacán, podemos observar una enorme cantidad y variedad de diseños que representan elementos de la naturaleza, principalmente la flora y fauna locales. Los artesanos(as) de Huáncito generan y utilizan un assemblage cerámico que representa un contexto a la vez material que simbólico. Pero lo que están produciendo no son meras “representaciones de la naturaleza”, sino que están plasmando en sus obras los elementos de su propia cosmovisión.

    • English

      In recent years studies on the topic of materiality have focused on the diverse ways in which the physical objects that occupy our environment affect us socially, psychologically, and culturally. Students of this “new materialism” examine in what ways things shape our worlds. Another concept discussed here is “entanglement.” This refers to the existence of four kinds of relationships between humans and things: (1) human beings depend on things; (2) things depend on other things; (3) things depend on human beings; (4) human beings depend on other human beings. In Purépecha pottery from Huáncito, Michoacán, we can see a great amount and variety of designs representing elements from nature, primarily the local flora and fauna. Craftsmen and women in Huáncito produce and use a ceramic assemblage that represents a context which is at the same time of a material and a symbolic nature. However, the potters are not merely producing “representations of nature”; they are painting on their pots the elements of their own worldview or cosmovision.


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