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La crítica al sujeto del feminismo: reflexiones epistemológicas para una antropología feminista

  • Autores: Amaia Prieto Arratibel
  • Localización: Revista Andaluza de Antropología, ISSN 2174-6796, Nº. 14, 2018 (Ejemplar dedicado a: Irrupciones feministas: problemáticas epistemológicas y políticas = feminist emergences: epistemological and political issues), págs. 71-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thoughts on the critics to the subject of feminism: epistemological debates for a feminist anthropology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La irrupción del pensamiento feminista en antropología en los años setenta permitió la puesta en cuestión de los modelos teóricos desarrollados hasta el momento por la epistemología clásica. A su vez, a pesar de que el sujeto político Mujer había sido fundamental para la articulación del movimiento feminista, con la emergencia en la década de los ochenta de nuevos sujetos históricamente invisibilizados por los discursos feministas hegemónicos, se comenzó a debatir sobre la imposibilidad de pensar un sujeto Mujer coherente y cohesionado en base a una identidad u opresión común.

      El presente artículo tratará de reflexionar sobre las implicaciones de dicha crítica para la antropología feminista. Para ello se analizarán algunas de las propuestas epistemológicas implícitas en la crítica que al sujeto del feminismo elaboran las antropólogas poscoloniales. Postularé que será a través de un riguroso estudio de la acción colectiva como podremos llegar a reconstruir el juego político y la disputa de identidades para comprender mejor cómo se ha tratado de solventar la heterogeneidad del sujeto político Mujer(es) en la práctica, lo que supondrá un escenario estimulante para la práctica antropológica

    • English

      Feminist thinking broke into anthropology during the 70s questioning the bases of the theoretical models developed by classic epistemology. At the same time, with the emergence of historically marginalized subjects during the 80s the subject of the feminism was questioned. The Woman as Subject had been of great importance for the articulation of the feminist movement, nevertheless, the possibility of a Woman as Subject coherent and unified under a common identity or oppression was discussed.

      The aim of this article is to think about the epistemological implications of that questioning for a feminist anthropology. To that aim some of the critics that postcolonial anthropologists have done on the subject of feminism will be analyzed. I will propose that through a rigorous analysis of the collective action we will be able to have a better understanding of the dispute of identities and the different positions in which women are located, thus opening a stimulating scenario for anthropological practice.


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