Virginia Palacios García, Benito León del Barco, Santiago Mendo Lázaro, Francisco Javier Saavedra Macías, María Elena Felipe Castaño
El estudio de la relación entre experiencias psicóticas y mindfulness en la población general se asocia con la investigación de factores de riesgo y protección frente al desarrollo de un trastorno psicótico.
Con este estudio se pretende examinar la presencia de experiencias psicóticas en una muestra de estudiantes universitarios y sus diferencias según el sexo, así como analizar la relación predictiva y discriminante de mindfulness con estas experiencias. Los participantes fueron 526 estudiantes universitarios (72.8% mujeres) con una media de edad de 21.39 años (DT = 3.53). Los resultados mostraron la presencia de experiencias psicóticas con diferentes niveles de intensidad, diferencias según el sexo en las mismas, y una relación inversa entre mindfulness y las experiencias psicóticas, y se encontró que las personas con altas puntuaciones en experiencias psicóticas contaron con menores puntuaciones en mindfulness. Estos resultados suponen que mindfulness puede ser un factor de protección en la experimentación de experiencias psicóticas y su entrenamiento puede ser útil para implementación y desarrollo de programas preventivos y de intervención precoz en grupos de riesgo en población general y clínica
The study of the relation between psychotic experiences and mindfulness in the general population is linked to research into factors of risk and protection against the development of a psychotic disorder. This study looks into the presence of psychotic experiences in a sample of university students and whether there is any variation according to gender. It also analyzes the predictive and discriminant relation of mindfulness with these experiences. The sample consisted of 526 university students (72.8% women) with a mean age of 21.39 years (SD = 3.53). The results showed the presence of psychotic experiences with differing levels of intensity, with variations according to gender, and an inverse relationship between mindfulness and psychotic experiences. Results indicated that students with high scores in psychotic experiences had lower scores in mindfulness.
Our findings imply that mindfulness may be a factor of protection against psychotic experiences and its training may have a role to play in the development and implementation of preventive and early intervention programs in risk groups in the general and clinical population
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