Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alternativa pedagógico-terapéutica para elevar el desarrollo psicomotor de los niños sordociegos en su entorno familiar (original)

Yaquelín de Ávila Martínez, Yoandris Espinosa Telles, Julio Cesar Lara Alvarez

  • español

    La investigación fue realizada con  cinco niños  que presentan necesidades educativas especiales de tipo sensorial, diagnosticados con sordoceguera congénita como discapacidad única,  que son atendidos enla Escuela Especial“Ernesto Guevara dela Serna”  del Municipio Bayamo, Provincia de Granma. El objetivo general está encaminado a: Elaborar una Alternativa Pedagógico - Terapéutica que permita elevar el desarrollo psicomotor del niño sordociego  en su entorno familiar, atendiendo a la severidad de la discapacidad que presentan y dotar a las  familias de los conocimientos necesarios   para la atención  a estos niños teniendo en cuenta sus  posibilidades y potencialidades.Los resultados obtenidos a través del  diagnostico y la caracterización  a los niños y las familias demuestran la necesidad de elaborar una Alternativa Pedagógico -Terapéutica    mediante ejercicios físicos y juegos para lograr una mayor estimulación en el desarrollo  psicomotor, al favorecer la formación de las habilidades motrices básicas, incidiendo en su futura preparación para la vida adulta e independiente y su  inserción  en la sociedad.  

  • English

    Investigation was accomplished with five children that present educational especial needs of sensorial type , diagnosed with congenital deafblindness like only disability , that they are attended at the Especial School Ernesto Guevara of the Serna of the Municipality Bayamo, Province of Granma. The general objective is led to: Elaborating a Pedagogic Alternative - Therapeutics that allow raising the little boy's psychomotor development deaf and blind person at his family surroundings , attending to the severity of the disability that they present and endowing the families of the necessary knowledge for the attention to these children taking his possibilities into account and potentialitiesThe results obtained through the diagnosis and the characterization to the children and the families demonstrate the need to elaborate a Pedagogic Alternative - intervening Therapeutics physical exercise and games to achieve a bigger stimulation in the psychomotor development , when favoring the formation of the driving basic abilities , having an effect on his future preparation for the adult and independent life and his insertion in the society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus