Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La recreación y su impacto en el sedentarismo en los estudiantes universitarios (revisión)

Danilo Charchabal Pérez, Luis Rafael Valverde Jumbo, Karen N. Macao, Luis V. Valverde Sinche

  • español

    El presente artículo científico tiene como fin comprobar el nivel de clasificación de sedentarismo que tienen los estudiantes que participan en los talleres de Cultura Fis8ca de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general propuesto fue: Determinar el impacto de la recreación universitaria mediante actividad física recreativa  para reducir el nivel de sedentarismo de los estudiantes de los talleres de cultura física. Durante el proceso de investigación se utilizaron los métodos: científico,  analítico, sintético y descriptivo; que están dentro del enfoque predominante mixto cuali – cuantitativo, el tipo de diseño fue cuasi-experimental al trabajar con un solo grupo y aplicar un pre test y un post-test. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y un test técnico de clasificación del sedentarismo. Los resultados de la investigación muestran que cumplieron los objetivos planteados en la investigación, podemos decir que se aplicó como fase final el postest del Test  de clasificación  de sedentarismo  (Pérez-Rojas-García). La aplicación del Programa de Ejercicios y Juego recreativos, permitió que los estudiantes investigados transformaran su nivel de sedentarismo inicial que era: Luego de estos resultados basados en el cumplimiento de los objetivos planteados en la investigación, podemos decir que se aplicó como fase final el postest del Test  de clasificación  de sedentarismo  (Pérez-Rojas-García). La aplicación del Programa de Ejercicios y Juego recreativos, permitió que los estudiantes investigados transformaran su nivel de sedentarismo inicial que era: sedentarios moderados (40) y sedentarios severos (110), por activos (16) y muy activos (134). Esto demuestra la efectividad que tuvo el programa planteado. Lo cual confirma el cumplimiento del objetivo general.

  • English

    The purpose of this scientific article is to check the level of sedentary classification that students who participate in Physical Culture workshops of the National University of Loja have. The general objective proposed was: To determine the impact of university recreation through recreational physical activity to reduce the sedentary level of students of physical culture workshops. During the research process the methods were used: scientific, analytical, synthetic and descriptive; that are within the predominant mixed qualitative - quantitative approach, the type of design was quasi - experimental when working with a single group and applying a pre - test and a post - test. The techniques used were the survey and a technical test of classification of sedentary lifestyle. The results of the research show that they fulfilled the objectives set out in the research, we can say that the posttest of the sedentarism classification test (Pérez-Rojas-García) was applied as final phase. The application of the Recreational Games and Exercises Program allowed the researched students to transform their level of initial sedentary life which was: After these results based on the fulfillment of the objectives set out in the research, we can say that the posttest was applied as final phase of the Sedentary Classification Test (Pérez-Rojas-García). The application of the Recreational Games and Exercises Program allowed the researched students to transform their initial sedentary level, which was: moderate sedentary (40) and sedentary sedentary (110), active (16) and very active (134). This shows the effectiveness of the proposed program. Which confirms the fulfillment of the general objective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus