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La globalización del mercado del vino ha generado importantes transformaciones en los territorios vitivinícolas. Los cambios en la demanda y la distribución, así como la mayor competencia entre países productores, son tendencias que presionan hacia la reestructuración de los sistemas vitivinícolas en múltiples y heterogéneos espacios. El discurso hegemónico apunta a una reestructuración exitosa marcada por el predominio de grandes empresas, la innovación tecnológica, la producción de vinos de calidad y la presencia en los mercados internacionales. La calidad se ha convertido, en este sentido, en un indicador de éxito empresarial y comercial, a la vez que en elemento disciplinador de los distintos agentes de la cadena. Este artículo trata de aproximarse al papel de la calidad en los procesos de reestructuración vitivinícola a partir del análisis de dos territorios: Luján de Cuyo y Maipú, en la provincia argentina de Mendoza, y la Denominación de Origen Utiel-Requena en España
Globalization of the wine markets has led to major changes in wine producing areas. Changes in demand and distribution, as well as greater competition among producers, are trends that press for the restructuring of wine systems in multiple and heterogeneous spaces. Hegemonic discourse argues that a successful restructuring requires large companies, technological innovation, quality wines and presence in international markets. In this context, quality has become an indicator of success and, at the same time, a disciplining element of the actors in the chain. This article tries to approach the role of quality in the processes of wine restructuring. We analyzed two wine producing areas in different regulatory and macroeconomic contexts: Luján de Cuyo y Maipú, in Argentine province of Mendoza, and the Designation of Origin Utiel-Requena in Spain
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