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Resumen de Recuperación de productos con valor añadido en una planta industrial de tratamiento de caucho procedente de neumáticos fuera de uso

Ramón Murillo

  • español

    Los neumáticos fuera de uso suponen un problema medioambiental para el que todavía no existe una solución que garantice su total recuperación.

    La recuperación mecánica del caucho y de la parte metálica es posible gracias a las diferentes tecnologías de molienda disponibles. Si bien el componente metálico es fácilmente reutilizable, no existe una solución global, más allá de la valorización energética para el caucho recuperado. La tecnología de pirólisis es una opción que puede absorber ese caucho transformándolo en nuevos productos como el negro de carbón pirolítico y combustibles líquidos.

    Este artículo se centra en la recuperación y posterior reutilización en la producción de nuevos cauchos del negro de carbón obtenido en una planta industrial de pirólisis. Se ha demostrado que el negro de carbón recuperado posee un bajo contenido en volátiles y que puede ser de nuevo utilizado en la producción de nuevos cauchos. Las pruebas realizadas demuestran que las propiedades de los cauchos producidos son al menos comparables a las de materiales producidos con negro de carbón comercial.

  • English

    Waste tyres are an environmental problem without any solution that guarantees their full recovery. The mechanical recovery of the rubber and the metal part is possible thanks to the different grinding technologies available. Although the metallic component is easily reusable, there is no global solution, but energy generation, for the recovered rubber. Pyrolysis technology is an option that can absorb this rubber transforming it into new products such as pyrolytic carbon black and liquid fuels. This article focuses on the recovery and subsequent reuse of pyrolytic carbon black obtained in an industrial pyrolysis plant in the production of new rubber materials. It is demonstrated that the pyrolytic carbon black has a low volatile content and can be used again in the production of new rubbers. The tests carried out show that the properties of the rubbers produced are at least comparable to those of materials produced with commercial carbon black.


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