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Representaciones visuales de los destinos turísticos a través de Internet: el caso de Valladolid (México)

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 16, Nº. 2, 2018, págs. 335-351
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual representations of tourist destinations through the Internet: the case of Valladolid (Mexico)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las imágenes tienen gran importancia en la caracterización de los espacios turísticos y en la toma de decisiones de los visitantes; en este sentido, Internet adquiere gran protagonismo en la búsqueda de información y en su puesta en común, ofreciendo visiones diferentes y en ocasiones complementarias a las ofrecidas por las instituciones responsables de la promoción turística. Para conocer la representación visual de la localidad de Valladolid (Yucatán, México) se han analizado y comparado las imágenes de seis portales oficiales y Flickr. Tras el examen del contenido visual se revela que la imagen turística oficial es más limitada que la de la red social en cuanto a temáticas y, sin embargo, vincula el sitio de Internet con elementos ajenos a su entorno inmediato. En ambas fuentes se presenta una imagen estereotipada y el territorio se muestra fragmentado, pues la atención de visitantes y gestores se centra en una parte del espacio. Así, su mirada se fija en ciertos elementos, olvidando el resto, lo cual tiene importantes consecuencias a nivel socio-territorial.

    • English

      The images have great importance in the characterization of tourist spaces and in the decisionmaking of the visitors; In this sense, Internet acquires great prominence in the search for information and in its sharing, offering different and sometimes complementary visions to those offered by the institutions responsible for tourism promotion. To know the visual representation of the town of Valladolid (Yucatán, Mexico), the images of six official portals and Flickr have been analyzed and compared. After the examination of the visual content, it is revealed that the official tourist image is more limited than the one in social networks in terms of themes and, nevertheless, it links the Internet site with elements beyond its immediate surroundings. In both sources, a stereotyped image is presented and the territory is fragmented, since the attention of visitors and managers is focused on a portion of the space. Thus, he gaze is fixed on certain elements, forgetting the rest, which has important consequences at the socio-territorial level.


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