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Resumen de Aeolian sediment transport enhanced by storms and human pressure at coarse sandy barrier islands

Susana Costas Otero, L. Bon de Sousa, T. A. Plomaritis, D.A. Pliatsika, Ó. Ferreira

  • español

    Tradicionalmente, el aumento de la actividad eólica se ha asociado a las perturbaciones derivadas de las actividades del ser humano sobre la cobertura vegetal, y al impacto de vientos intensos asociados a tormentas. Aquí, investigamos el impacto positivo que ambos factores pueden tener en el transporte eólico de sedimentos, alterando directamente un factor inhibidor importante en barreras costeras de arena gruesa, el “blindaje” de la superficie de la playa.

    Para ello, hemos examinado la duna frontal a lo largo de la península Ancão, en el sistema de islas Barrera de la Ría Formosa, sur de Portugal, utilizando los vientos locales y una serie de modelos digitales del terreno, entre 2009 y 2017, con el objetivo de identificar zonas de acumulación en la duna frontal. Hemos encontrado que el principal factor que determina el crecimiento de la duna es la progradación de playa proporcionando espacio de acomodación y sedimento. Nuestros resultados también sugieren que la transferencia de arena a la duna adyacente puede ser altamente ineficiente debido al rápido “blindaje” de la superficie de la playa seca. Así, el transporte de sedimentos a la duna se asoció con la destrucción del efecto de blindaje a través de la perturbación de la costa inducida por (i) el impacto de sucesivas tormentas sobre la playa, renovando la superficie de la playa; o (ii) la presión humana sobre la superficie de la playa durante todo el año.

  • English

    Traditionally, enhanced aeolian activity has been associated both to human derived disturbances in the vegetation cover and to the impact of storminess periods responsible for intense winds and thus enhanced dune mobility. Here, we investigate the positive impact that both factors may have on aeolian sediment transport by directly affecting the beach surface armouring, a major inhibition factor at coarse sandy coastal barriers.

    For that, we explore the foredune along the sandy peninsula of Ancão, at Ria Formosa barrier island system, Southern Portugal, using the local winds and a series of digital terrain models between 2009 and 2017 in order to identify the areas of aeolian accumulation. We have found that the main factor that determines the growth of foredunes at the study area is beach progradation by providing both accommodation space and sediment. Our results also suggest that the transference of sand to the adjacent foredune is highly inefficient most likely due to the rapid armouring of the backshore surface. Therefore, aeolian sediment transport to the foredune at the study area was associated to the destruction of the armouring effect through backshore disturbance induced by (i) the impact of successive storms over the beach, eroding and renewing the backshore surface, or (ii) the human pressure associated to beach visiting through the year.


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