Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de un Sistema de Formación de Competencias, a propósito de la apropiación de la noción de propiedad intelectual, Apoyado en Tecnología de la Información (TI)

Diego Edisson Mantilla Quintero, Karen Morales Godoy, Luis Carlos Gómez Flórez

  • español

    Este artículo muestra el diseño de un sistema de formación de competencias, en la educación superior, a propósito de la apropiación de la noción de Propiedad Intelectual (PI). Para lograr lo anterior, se esboza la posibilidad que ofrecen los procesos de protección de PI en formar competencias informacionales y científicas en quienes los realizan. A partir de aquí se definen tanto las competencias informacionales como las competencias científicas que los procesos de PI ayudan a desarrollar. Empleando nociones del pensamiento de sistemas blando (Metodología de Sistemas Blandos) se ilustran estas partes constitutivas del sistema de formación, y sus relaciones como un todo para su comprensión.Sistema de formación de competencias, basado en el concepto de PI.Palabras claves: Sistema de Formación, Propiedad Intelectual, Competencias Informacionales, Competencias Científicas,

  • English

    AbstractThis paper shows the design of a literacy formation system, in high education, on purpose the appropriation of Intellectual Property notion (IP). To achieve this, it outlines the potential offered by IP protection processes in shaping scientific and information literacy. From here you define both information literacy and scientific literacy to IP processess help to develop. Using concept of soft system thinking (Soft Systems Methodology), Illustrates these constituent parts of the training system and their relations as a whole for their understanding.Keywords: Formation system, intellectual property, information literacy, scientific literacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus