Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El baúl de Phillipe Valls: lúdica y el rol del animador

Elsa Lucía Escalante Barrios, Stephanie Chegwin Altamar, Katherine Gómez Aldana, Valmiro Narváez

  • español

    .RESUMENEste artículo presenta las reflexiones sobre el rol del animador y las preferencias lúdicas en la generación y desarrollo de espacios para el desarrollo de competencias cognitivas en la infancia generadas a partir de los resultados de la investigación “Acercamiento inicial al efecto sobre el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento en niños y niñas en riesgo de explotación laboral de la ciudad de Barranquilla, Caso Barrio Las Américas”. Dicha investigación se abordó desde una perspectiva cuantitativa bajo un modelo pre-post-prueba, el cual fue nutrido por instrumentos cualitativos como el Diario de campo que nos permiten en este artículo ahondar en la temática del rol de animador, actor clave de los procesos de desarrollo y formación de la infancia desde una perspectiva de desarrollo humano donde la lúdica juega un papel fundamental. El desarrollo del trabajo se iluminó a luz de las teorías psicológicas, sociológicas y pedagógicas del juego, así como los lineamientos para la educación de la primera infancia colombiana en un marco de atención integral y la propuesta del baúl de juego de Phillipe Valls. PALABRAS CLAVEADULTO - JUEGO – INFANCIA – EXPLOTACIÓN LABORAL – PLACER – PREFERENCIAS - LÚDICA

  • English

    ABSTRACTThis article presents the reflections of the animator´s role on the creation and development of playful and pleasurable spaces for the development of thinking skills in early years. This reflection was generated from the results of the investigation “Initial approach through the effect of the Phillippe Valls Games Baul proposal about the development of basic thinking skills in boys and girls who are at risk of labor exploitation of the city of Barranquilla. Las Americas case”. This research was approached from a quantitative perspective based on a pre-post test model, which was complemented by qualitative instruments that allows us to go beyond the animator´s role, who is the principal character on the early years development process from the perspective of human development were ludic plays an important role. This investigation was based on psychological, sociological, and pedagogical theories, along with the educational guidelines of Colombians early childhood, and the community intervention program proposed by Phillipe Valls. KEY WORDSADULT –PLAY – CHILDHOOD – LABOR EXPLOITATION – PLEASURE –PREFERENCES – LUDIC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus