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Análisis longitudinal de la transición a la vida adulta de las personas segregadas del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 70, Nº 2, 2018, págs. 25-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analyse longitudinale de la transition à la vie adulte des personnes ségréguées du Système de Protection de l ́Enfance et de l ́Adolescence
    • Longitudinal analysis of the transition to adulthood of people separated from the Child and Adolescent Welfare System
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. La protección efectiva de la infancia y de la adolescencia en dificultad social exige la adquisición de las competencias necesarias para la asunción de una vida adulta plenamente independiente. La juventud segregada del sistema de protección se enfrenta al proceso de la emancipación inmersa en unas condiciones de especial complejidad. Las vivencias que dieron origen al expediente de protección tienen consecuencias en el itinerario vital. El fracaso escolar, las relaciones contextuales y sociales marcadas por la vulnerabilidad, y el imperativo acceso temprano al mercado laboral son factores que determinan los caminos a la emancipación. El estudio analiza los primeros meses fuera del acogimiento residencial o familiar. MÉTODO. La investigación cualitativa longitudinal, mediante observación participante en casos y entrevistas para la construcción de relatos de vida, permite realizar un seguimiento flexible durante los primeros pasos de la vida independiente. Mediante una muestra intencional, se analiza el proceso de transición de 11 personas extuteladas. Las historias de vida se construyeron con 6 jóvenes durante un periodo de 21 meses. La observación se realizó con 5 casos en una fase de 10 meses. RESULTADOS.

      Déficits de participación en la toma de decisiones de los asuntos de interés para los itinerarios vitales; incidencia de la formación en el acceso y mantenimiento de un empleo, ausencia de apoyos sociales, mayor adquisición de competencias para la vida independiente en los recursos especializados en la emancipación. DISCUSIÓN. El acompañamiento socioeducativo del sistema de protección tiene pendiente priorizar el entrenamiento de las competencias precisas para la autonomía en la vida adulta. La cuestión formativa es un factor decisivo para la inserción social.

      El acceso y permanencia en el empleo es imprescindible para una vida en condiciones dignas.

      Posibilitar una segunda oportunidad, con acompañamiento socioeducativo especializado, es preciso en trayectorias marcadas por la reversibilidad.

    • English

      INTRODUCTION. The effective protection of children and adolescents undergoing social difficulty requires that they acquire the necessary competences to achieve fully independent adulthood. Youth who are separated from the welfare system face the process of emancipation immersed in particularly complex conditions. The experiences that led to the welfare case file have certain con-sequences on their life itinerary. Academic failure, contextual and social relations marked by vul-nerability, and compulsory early access to the labor market are factors that determine the paths to emancipation. The study analyzes the first months outside of residential or family care. METHOD. The qualitative, longitudinal investigation, using participant observation of cases and interviews to construct life narratives, allows performing a flexible follow-up during the first steps of independ-ent life. Using an intentional sample, it analyzes the process of transition of 11 ex-tutored people. The narratives of 6 youths for during a 21-month period were constructed. The observations were carried out with 5 cases during a 10-month stage. RESULTS. Participative deficits in decision-making concerning issues of interest for the life itineraries; training incidents in job access and maintenance; absence of social support; greater acquisition of competences for an independent life in specialized emancipation resources. DISCUSSION. The Welfare System's socio-educational ac-companiment does not yet prioritize training in the necessary competences to achieve autonomy in adulthood. The training issue is a decisive factor for social inclusion. Job access and permanence are essential to be able to live a dignified life. In reversible trajectories, it is necessary to give people a second chance, with specialized socioeducational accompaniment.

    • français

      INTRODUCTION. La protection effective de l ́enfanceet de l ́adolescenceexigel ́acquisition des com-pétences nécessaires pour l ́acceptation d ́une vied ́a dultetout à faitin dépendante. La jeunesseségré-guée du système de protectionfait face auprocessus de l ́émancipation immergée dans des conditions de complexitéspéciale. Les expériences (passées) quiontété à l ́originedudossier de protectionont des conséquences sur le parcours de vie. L ́échecscolaire, les relations contextuelleset socialesmar-quées par la vulnérabilité, la forte volontéd ́accéderaumarchédutravail le plustôtpossible, sont des facteursquidéterminent les voiesversl ́émancipation. L ́étudeanalyse les premiersmois en dehors de la résidence ou de la familled ́accueil. MÉTHODE. La recherche qualitative longitudinale, aumoyen de l ́observation active dans des cas etentretiens pour établir des récits de vie, permet de réaliser un suivisouplependant les premiers pas de la vie indépendante. À travers un échantillonintentionnel, onanalyse le processus de transition de 11 personnesanciennementsoustutelle. Les histoires de vieontétéconstruitesavecsixjeunes sur une période de 21 mois. L ́observation s ́estfaite avec 5 cas sur 10 mois. RÉSULTATS. Manques de participation dans la prise de décisions des centresd ́intérêtpour les parcours de vie; importance de la formationpourl ́accèsetstabilitéd ́unemploi; absence de sou-tienssociaux; plus grande acquisition de compétences pour la vieindépendante dans les ressources spécialisées en émancipation. DISCUSSION. L ́accompagnement socio-éducatif du Système de Protection doit encore prioriserl ́entraînement des compétencesprécisespourl ́autonomiedans la vied ́adulte. La question formative est un facteurdécisifpourl ́insertionsociale. L ́accèset la stabilité de l ́emploiest indispensable pourvivredignement. Donner une deuxièmechance, avec accompagne-ment socio-éducatif spécialisé, c ́est ce qu ́ilfautdans les trajectoires marquées par la réversibilité.


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