En la presente investigación se analizan los conocimientos y actitudes del alumnado de tercer ciclo de primaria sobre el uso y hábitos tabáquicos. Debido a su especial vulnerabilidad, también se estudian detalladamente las características de la parte de la muestra que afirma sentirse influenciada por aquellos/as que fuman.
Métodos: la muestra de estudio fue de 62 personas de entre 10 Y 12 años. Para ello, se utilizó un cuestionario autoadministrado de elaboración propia compuesto por 20 ítems. Entre los resultados obtenidos, un 41,9% vive con su padre, madre o ambos que fuman. Un 15% ya afirma tener curiosidad por probar el tabaco, y un 50% dice verse influenciado por personas que fuman. Es el sexo femenino y el alumnado más joven los que afirman en porcentajes más elevados el sentirse influenciado por alguien que fuma.
Discusión: la intervención comunitaria en el ámbito de la salud es aconsejable que preste especial atención a la prevención primaria en el centro escolar. Educar en salud y abordar los factores biopsicosociales desde una perspectiva interdisciplinar permite a los profesionales del centro de salud de atención primaria retrasar y/o evitar el inicio del consumo de tabaco desde el punto de vista de la prevención selectiva.
This research provides the knowledge and attitudes about the use and smoking habits in students of the third level of primary. Due to their special vulnerability, also explores in detail the characteristics of that part of the sample who claims to feel influenced by people who smoke.
Methods: The study sample was 62 people aged between 10 and 12 years. It was used a homemade self-administered questionnaire consisting of 20 items. Results obtained were: 41.9% lives with his father, mother, or both who smoke. 15% already claim to have curious to try tobacco and 50% said to be influenced by people who smoke. Female sex and younger students are who claim a higher percentage feel influenced by someone who smokes.
Discussion: Community intervention in the field of health it is recommended to pay special attention to primary prevention in the school. Teaching in health and tackling the biopsychosocial factors from an interdisciplinary perspective allows practitioners of the primary care health centre delay or avoid the onset of tobacco use from the point of view of selective prevention.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados