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The Community Role of Schools in Jicamarca and Villa El Salvador (Peru): Crosscutting Behavior Settings in Personal Networks

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Psychosocial Intervention, ISSN 1132-0559, Vol. 27, Nº. 1, 2018, págs. 1-11
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El rol comunitario de las escuelas en Jicamarca y Villa El Salvador (Perú): sección transversal de configuraciones de comportamiento en las redes personales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The personal networks of 138 parents of children participating in a child labor prevention initiative in three schools in Lima (Peru) are d. First, relevant behavior settings in two informal population settlements in the periphery of the big city were detected. Second, the distribution of personal relationships in that small set of community contexts served to describe the everyday interaction in the neighborhood. Each interviewee provided information on the 45 persons with whom he/she interacts regularly, indicating in each case the context that relationship preferably takes place. They also reported on the involvement of families in school and citizen participation initiatives in their community. The clustered graphs technique showed that the school is the second most relevant space for the development of interpersonal relationships in the neighborhood. Relationships among different family households were the most powerful predictor of community integration in the neighborhood of residence. The highest rates of child labor coincide with the most recently d community environments, with more fragmented personal networks, and with a less structured community as a whole. School is a community hub that facilitates interaction between the families of the neighborhood and connect to value resources outside of their usual place of residence.

    • English

      Se analizan las redes personales de 138 padres de niños que participaron en una iniciativa de prevención del trabajo infantil en tres escuelas de Lima (Perú). En primer lugar, se detectaron configuraciones de comportamientos relevantes en dos asentamientos informales de población en la periferia de la gran ciudad. En segundo lugar, la distribución de las relaciones personales en ese pequeño conjunto de contextos comunitarios sirvió para describir la interacción cotidiana en el vecindario. Cada entrevistador facilitó información sobre las 45 personas con las que interaccionaba habitualmente, indicando en cada caso el contexto en el que tenía lugar preferentemente dicha interacción. También informaron sobre la implicación de las familias en la escuela y de las iniciativas de participación ciudadana en su comunidad. La técnica de gráficos agrupados muestra que la escuela es el segundo espacio más importante en el desarrollo de relaciones interpersonales en el vecindario. Las relaciones entre diferentes familias vecinas constituían el mejor predictor de la integración comunitaria en el vecindario de residencia. Los mayores índices de trabajo infantil coinciden con los entornos comunitarios más recientemente creados y con una comunidad menos estructurada en conjunto. La escuela constituye un núcleo que facilita la interacción entre familias en el vecindario y conecta con los recursos de valores fuera de su lugar habitual de residencia.


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