El entender el desarrollo cognitivo, el desarrollo lingüístico y la relación entre cognición y lenguaje, es central para el profesionista de la educación y de los idiomas. Investigadores, profesores, diseñadores, pueden encontrar información relevante al indagar las siguientes preguntas: ¿cómo se realiza el desarrollo cognitivo en el niño?, ¿el desarrollo lingüístico es innato, o se logra además gracias a componentes y factores externos y sociales?, ¿para desarrollar la lengua, el niño lleva a cabo un desarrollo conceptual y cognitivo previo?, ¿el conocimiento lingüístico es modular, o está integrado en una estructura general de la mente?, ¿los diferentes módulos de conocimiento están interconectados y se retroalimentan?, ¿el pensamiento determina el lenguaje, o el lenguaje el pensamiento? Para encontrar respuestas a estas preguntas, el campo de la psicolingüística, de la adquisición del lenguaje y de la psicología cognitiva, ofrecen propuestas teóricas valiosas. El siguiente artículo presenta así un eje cronológico de autores que son, y han sido, relevantes en estas disciplinas, presenta propuestas variadas y a veces contradictorias; que permiten vislumbrar la complejidad del tema y del campo.
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