Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relevancia de los recursos cognitivos en un entrenamiento de natación sincronizada: el caso de andamiajes y affordances

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Artefactos, ISSN-e 1989-3612, Vol. 7, Nº. 1, 2018, págs. 51-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Relevance of Cognitive Resources in Synchronized Swimming Trainings: the case of scaffoldings and affordances
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el entrenamiento de natación sincronizada confluyen elementos artísticos y deportivos de alta competitividad. Nos preguntamos cómo contribuyen los andamiajes y affordances a la estabilización de los recursos cognitivos de la entrenadora y de las nadadoras del equipo olímpico español de natación sincronizada. Vamos a detenernos en qué se entiende por recursos cognitivos y en los posibles sentidos de andamiaje y affordance. Y examinamos las pautas comunicativas y el proceso de trabajo que da lugar al entrenamiento de natación sincronizada. Proponemos una etnografía cognitiva de los entrenamientos, un método innovador que sistematiza los patrones de actividad de las interacciones locales entre los participantes de la formación deportiva. Hemos utilizado el programa ELAN e incorporado las técnicas de descripción jeffersonianas que provienen del método de análisis conversacional. Los resultados muestran cómo el proceso de entrenamiento implica la interacción en un entorno que incluye otros agentes sociales, recursos materiales y modelos conceptuales que se retroalimentan.

    • English

      In synchronized swimming, highly competitive trainings arts and sports elements converge. We wonder how scaffoldings and affordances contribute to the stabilization of cognitive resources among the trainer and swimmers of the Spanish Olympic synchronized swimming team. We dwell on what is taken as cognitive resources and the role of scaffolding and affordances. We analyze communication patterns and examine the work process leading to synchronized swimming. We propose a cognitive ethnography on training, an innovative method that explains the patterns of activity of local interactions among participants in sports. We applied ELAN program and incorporated Jeffersonian transcriptions that come from conversational analysis method. Results show how the training process involves interaction in an environment that includes social agents, material resources and conceptual models that feed each other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno