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Transformaciones en el discurso fílmico: Globalización, cibercultura y cine transnacional

  • Autores: Ana María Sedeño Valdellós
  • Localización: La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social / coord. por José Manuel Pestano Rodríguez, Samuel Toledano Buendía, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Ciro Enrique Hernández Rodríguez, 2010, ISBN 978-84-938428-0-2, pág. 14
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En las últimas dos décadas han quebrado gran cantidad de paradigmas en lo económico, en lo social y en lo cultural. Ello no ha dejado de lado el campo de la representaciones audiovisuales, afectado por relevantes cambios como la progresiva multiplicación de las pantallas en que se exhiben los contenidos, la pérdida de la distinción entre discursos documentales y ficcionales o la difuminación de la necesidad de claves narrativas o de sentido en los textos fílmicos o audiovisuales.

      Estas transformaciones llegan a lo político y lo geográfico en relación al cine.

      La globalización es un proceso que está planteando un nuevo mapa de grandes centros de producción simbólica cultural, cuando no produce el nacimiento de novedosos términos como cine transnacional.

      Hay que distinguir dos aspectos en la reflexión de lo global y multicultural respecto al cine, por un lado, la propiedad de la producción audiovisual y la existencia de nuevos focos que estén dibujando un nuevo mapa de la misma y del control de los medios que la distribuyen y, por otro lado, si esto está suponiendo una transformación del discurso fílmico en sus contenidos, temáticas y sus facetas de expresión, narración y puesta en escena.

      Respecto a estos temas el texto trata de plantear ciertas perspectivas que describen el desarrollo de las prácticas fílmicas futuras.


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