La convergencia tecnológica ha supuesto una verdadera revolución en la sociedad del siglo XXI, y los medios de comunicación también se han visto afectados tanto a nivel estructural como de contenidos. En los últimos años, gracias a la popularización de las nuevas tecnologías, se ha producido un cambio sustancial en la relación de los lectores/usuarios con los medios de comunicación, pasando de su tradicional rol pasivo a adquirir un papel protagonista, de igual a igual. La aparición de los medios sociales y de las herramientas y las aplicaciones desarrolladas a partir de la web 2.0 han propiciado una “democratización” de la información, una apertura de los medios de comunicación a la participación ciudadana en la elaboración de sus contenidos noticiosos.
La popularización de las nuevas tecnologías ha propiciado un cambio sustancial en la relación que tradicionalmente han sostenido los lectores/usuarios con los medios de comunicación. La eclosión de los llamados medios sociales, junto con la aparición de nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas desarrolladas al amparo de la web 2.0, conlleva una apertura de los medios de comunicación a la participación ciudadana. De este modo, en los últimos tiempos conceptos como “periodismo ciudadano” o “periodismo participativo” resultan definitorios de la actividad periodística del siglo XXI.
En este texto analizamos la presencia y el empleo que de las herramientas de la web social se hace en los 11 cibermedios más destacados de Galicia.
Mediante el estudio de la participación ciudadana (de su fomento o no) en el discurso informativo de los diarios online gallegos podemos establecer conclusiones válidas acerca del grado de desarrollo de la llamada web social en nuestra comunidad.
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