El marketing político es una parte del marketing no empresarial que incluye las actividades desarrolladas para conseguir el apoyo y/o los votos de un determinado sector de la población a favor de alguna posición, programa o candidato, de manera que partidos, sindicatos o candidatos a cualquier cargo electo pueden beneficiarse de los principios y estrategias del marketing. En una sociedad tan avanzada tecnológica y sociológicamente como es la actual, las organizaciones que no utilicen los nuevos soportes y técnicas de la comunicación cibernética están previsiblemente abocados al fracaso. En esta esfera virtual las redes sociales se erigen como un recurso y canal adecuado para la implementación del marketing político 2.0, creando un escenario donde es posible la interacción con los usuarios y la participación activa en una todavía incipiente doble dirección: político-ciudadano y ciudadano-político.
Bajo estas circunstancias, hemos realizado un seguimiento de los perfiles de los principales representantes políticos del Gobierno de España en la red social de mayor audiencia del país –Facebook- con el objetivo de constatar las presencias o las ausencias y su tipología, las frecuencias de actualización, su nivel de impacto en cuanto a recepción/usuarios y el tipo de información difundida. También hemos utilizado el análisis comparativo para enfrentarlos con los de los líderes de los partidos de la oposición. ¿Servirán las redes sociales en el ámbito político para difundir, informar, comunicar y/o relacionarse?
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