Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo y nuevas tecnologías en las Elecciones Generales de 2008

  • Autores: María Arnal Canudo
  • Localización: La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social / coord. por José Manuel Pestano Rodríguez, Samuel Toledano Buendía, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Ciro Enrique Hernández Rodríguez, 2010, ISBN 978-84-938428-0-2, pág. 24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership and New Technologies in the 2008 General Elections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios han sido desde el nacimiento de las sociedades de comunicación de masas el mejor soporte de los líderes para que su mensaje llegue a todos los ciudadanos constituyendo así el mejor vehículo de conexión con los votantes. La aparición de Internet ha generado una revolución en la comunicación política similar a la que produjo la televisión hace más de medio siglo. La Red ha traído consigo un cambio en la formas de comunicar y relacionarse con los votantes a través de nuevas herramientas con las que no se había experimentado anteriormente. A su vez, la exposición al medio de los líderes es mucho mayor que en cualquier otro soporte y la capacidad de llegar a potenciales votan tes es más difícil por la amplitud, disparidad y heterogeneidad de la audiencia de Internet.

      El estudio de la aplicación de la Red a las campañas electorales y en el liderazgo del candidato es actual por la juventud del soporte y la temprana penetración de l medio en nuestro país. Las Elecciones Generales de 2008 constituyen el primer ejemplo a nivel nacional donde los candidatos utilizaron la Red como cualquier otro medio para llegar a los electores. Un análisis de la utilización de este soporte por parte d el entonces candidato socialista nos aporta una visión novedosa de la comunicación y el liderazgo a través de las nuevas tecnologías en comicios electorales.

    • English

      The media has been since the birth of mass media companies, the best leaders support to reach their message all citizens, being the best vehicle for connecting with voters.

      The Internet has created a revolution in political communication similar to the one produced by the television more than half a century ago. The network has brought a change in the ways of communicating and interacting with voters through new tools that had not previously experienced.

      In the same way, the exposure of the leaders is much greater than in any other medium and the ability to reach potential voters is more difficult for the breadth, disparity and heterogeneity of the Internet audience.

      The study of the implementation of the Network to the election campaigns and leadership of the candidate is actual because the youth of the support and the early middle penetration in our country.

      The 2008 General Elections is the first example at national level where candidates used the Web as any other way to reach voters.

      An analysis of the use of this support by the then Socialist candidate gives us a new vision of communication and leadership through new technologies in elections.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno