Internet y los diferentes soportes que lo albergan conllevan, en la época actual de la convergencia (digital) y empresarial, amplios retos para las empresas de comunicación. La búsqueda de un modelo de negocio, la creciente participación del usuario así como el incremento del mismo en su acceso a la Red, donde los móviles –a destacar, los smartphones- cobran especial protagonismo; configuran una coyuntura inestable debido, por una parte, a la consciente necesidad de cambio y, por otra, a la acuciada crisis económica que debilita este impulso y retrae la posible iniciativa de las empresas. A este escenario, debemos añadir y, además, en relación directa con la diversificación y segmentación de las audiencias, las críticas realizadas a la profesión periodística tanto desde una visión ético-deontológica como de calidad en la oferta de contenidos.
Disciplinas como arquitectura, diseño, ecología y visualización de la información, la interactividad, navegabilidad y usabilidad así como las propias del diseño gráfico y audiovisual conformaron el corpus teórico sobre el que basamos nuestra propuesta metodológica para analizar las portadas o nodos iniciales en el soporte ordenador de los cibermedios Elcorreo.com, Elpais.com, Elmundo.es, Lavanguardia.es, Elperiodico.com, Guardian.co.uk, Lemonde.fr, Bild.de, Nytimes.com, Oglobo.oglobo.com, Clarin.com, Reforma.com, Emol.com y Asahi.com -/english- durante la realización de nuestra tesis doctoral. Del diseño gráfico y audiovisual al diseño de interacción, de las directrices que podemos beber de los medios predecesores a las nuevas que se van configurando mediante la inevitable práctica y experimentación.
Internet and various media involved with, in the current era of convergence (digital) and business, lead large challenges for media companies.
The search for a business model, the increase of user participation and their access to the Internet, where mobile -to highlight smartphones special role -stress; form a volatile situation because, firstly, to the conscious need for change and, secondly, the economic crisis that beset weakens the momentum and retracts the posible initiative of enterprises. In this scenario, we must add, moreover, directly related to the diversification and segmentation of audiences, the criticisms of the journalism from both an ethical and professional conduct vision and quality in the supply of content.
Disciplines such as architecture, design, ecology and information visualization, interactivity, navigability and usability as well as graphic and audiovisual design formed the theoretical frame on which we base our proposed method for analyzing the covers or initial nodes in the computer support of cybermedia Elcorreo.com, Elpais.com, Elmundo.es, Lavanguardia.es, Elperiodico.com, Guardian.co.uk, Lemonde.fr, Bild.de, Nytimes.com, Oglobo.oglobo.com, Clarin.com, Reforma.com, Emol.com and Asahi.com -/ english- during the course of our thesis.
From graphic and visual design to interaction design, from the guidelines heritage of predecessors media to the new ones created through the inevitable practice and ex perimentation.
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