Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevos paradigmas teóricos en las partículas narrativas de apertura y cierre de las series de televisión dramáticas norteamericanas contemporáneas

Iván Bort Gual

  • Los títulos de crédito cinematográficos han sido tradicionalmente un campo de investigación poco frecuentado por los analistas y estudiosos del medio. Más allá de la observación de casos puntuales cuya trascendencia reside en la configuración de su propia historiografía —la alojada bajo figuras ilustres como Saul Bass o Kyle Cooper— y de que el acercamiento a sus análisis se ha visto con demasiada asiduidad encorsetado en la perspectiva del diseño gráfico; rara vez se conciben estas secuencias como parte integrante del filme y no de su empaquetado. Asimismo, suele prescindirse de su admirable capacidad para convertirse en epítome de las características formales y de contenido del texto en el que se inscriben. A la estela de esta arenga, y aplicando las metodologías de análisis fílmico y las herramientas de estudio de la narrativa audiovisual, pretendemos ejercer un trasvase de estas partículas llevadas al pujante escenario actual de las series de televisión dramáticas norteamericanas contemporáneas.

    A partir de dicha aproximación nos surge la necesidad de elaborar una propuesta teórica que constituya la definición de nuevos paradigmas teóricos que recojan y subviertan los recursos expresivos y narrativos de sus referentes cinematográficos.

    Opening, ending, previously, teaser... aparecen como partículas narrativas que reformulan las relaciones entre los títulos de crédito, genéricos, cabeceras, prólogos y el relato en el que se insertan, armándose como estratégicas piezas-compendio capaces de soportar la profundidad crítica de una suerte de micro-análisis fílmico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus