Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos epistémicos complejos de la educación intercultural bilingüe

  • Autores: Saida Luisa Guerra Velásquez, Josefa Coromoto Guerra
  • Localización: Educación y Humanismo, ISSN 0124-2121, Vol. 19, Nº. 33 (Julio - Diciembre), 2017, págs. 441-455
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Venezuela ha mantenido un rol asimilacionista e hispanizante de los indígenas, a consecuencia de la imposición de saberes de la cultura dominante, la modernidad, la colonialidad del saber y el poder. Esta investigación reflexiva, planteada desde la hermenéutica diatópica, tiene como objetivo fundamentar los epistemes de la EIB con la complejidad. Se plantea que el devenir de la EIB juega un papel preponderante para entender su condición actual, con lo que se pone en escena la noosfera del problema como un espacio de conciencia profundo. Finalmente, se abordan las visiones complejas de la EIB desde categorías como la ecosofía, antropoética, condición humana, el respeto por las culturas y el diálogo intercultural bilingüe.

    • English

      Abstract The Intercultural Bilingual Education (EIB) in Venezuela has had an assimilationist and Hispanicist role for the native people, as a result of the imposition of knowledge of the dominant culture, modernity, colonial knowledge and power, which threatens the human condition of the Natives. This reflexive research, from the diatopic her-meneutics, aims to: substantiate the episteme of the EIB, with complexity. The evo-lution of the EIB plays a preponderant role in understanding its present condition, thus setting the noosphere of the problem on the scene; this is a space of deep cons-ciousness.  Finally,  the  complex  visions  of  the  EIB  are  addressed  from  categories  such as ecosophy, anthropology, human condition, respect for cultures and bilingual intercultural dialogue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno