Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Currículum, educación y cultura en la formación docente del siglo XXI desde la complejidad

Milagros Elena Rodríguez

  • español

    Con una indagación reflexiva hermenéutica diátopica, se sustentan dialécticas pensadas desde la complejidad para la formación docente desde el currículum, la educación y la cultura. El proyecto hegemónico formador de docentes abstrae la cultura en una entidad objetivada y el currículum y cultura se asienta en una concepción estática de esta. Desde pisos no reductores se despliegan saberes, participación y concientización de un colectivo que debe formar a un ciudadano para la vida y la conformación de las identidades sociales emergentes. En este sentido, la antropoética y la relación moriniana individuo-sociedad-especie debe caracterizar a un educador promotor de cambios profundos.

  • English

    Abstract With a reflexive diatopic hermeneutical questioning, dialectic thinking is supported with the complexity of the curriculum, education and culture of teachers’ educa-tion.  The leading formative project of teachers abstracts culture in an objective way where curriculum and culture lie on their static conception. From non stoppable grounds, knowledge is to be spread, participation and consciousness of collective variations that must mould the education of a citizen for life, shaping his oncoming social identity. In this sense, the anthropoetic (a concept brought by Morin) and the Morinian relationship individual-society-species must characterize the educator as a promoter of deep changes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus