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El derecho a la educación en la medición de pobreza: un análisis complejo

  • Autores: Manuel Lara Caballero
  • Localización: Educación y Humanismo, ISSN 0124-2121, Vol. 19, Nº. 33 (Julio - Diciembre), 2017, págs. 386-397
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es realizar observaciones de primer y segundo orden, desde las ciencias de la complejidad, al indicador que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) utiliza para conceptualizar y medir el derecho a la educación en la metodología multidimensional de la pobreza, con la finalidad de realizar una propuesta preliminar que contribuya a resolver la forma de aproximarse a su medición. La metodología utilizada fue una adaptación de Amozurrutia (2012), en la que se realiza una aproximación epistemológica con base en los niveles de observación de primero y segundo orden de Luhmann (2007). Losresultados indican que el carácter de indivisibilidad e interdependencia del derecho a la educación conforman un factor que posibilita la complejidad, por lo cual se tiene que tomar en cuenta su interrelación con otros derechos sociales establecidos en la Ley General de Desarrollo Social.

    • English

      Abstract The aim of this article is to make first and second order observations, from the sciences of complexity, to the indicator that the National Council for the Evaluation of Social Development Policy (CONEVAL) uses for conceptualizing and measuring the right to education in the multidimensional measurement of poverty, in order to make a preliminary proposal that may contribute to the discussion of how to approach a way for its measurement. The methodology utilized was an adaptation of a proposal from Amozurrutia (2012) using an epistemological approach based on the observations of first and second level of Luhmann (2007). The results of the analysis indicate that the indivisibility and interdependence features of the rights to education are factors that enable complexity, but it is important to take into account its inter relationship with other social rights established in the General Law of Social Development


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