Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crítica desde el pensamiento complejo a los métodos cuantitativos para el análisis educativo. El caso de los rendimientos educativos

  • Autores: Carlos Ricardo Aguilar Astorga
  • Localización: Educación y Humanismo, ISSN 0124-2121, Vol. 19, Nº. 33 (Julio - Diciembre), 2017, págs. 357-368
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En materia de política educativa es común asociar el nivel salarial de un sujeto respecto de su nivel educativo: sin embargo, dicha relación no es tan lineal como parece, sino que, visto desde el pensamiento complejo, intervienen factores como los costos marginales -a los que cada individuo se enfrenta al asistir a su centro educativo-, los cuales comprueban otra reciprocidad de variables. La forma como se construyen las asignaciones presupuestales en materia educativa en México no se deriva de este hecho, sino que hallan una correlación entre rendimiento educativo y asignación presupuestal por nivel educativo, excluyendo factores explicativos que el pensamiento complejo permite destacar. Tomar esto en consideración, mejoraría la política pública educativa.

    • English

      Abstract On  the  issue  of  educational  policy  is  commonplace  to  associate  the  income  level  of any subject according to his level of education: However, this relation is not so linear as it seems, but rather, looking at it from a complex thought view, variables like marginal costs- faced by individuals at the moment of attending to his institu-tion, are a proof of the reciprocity of other variables. The way budgets are made for education in Mexico does not follow this fact, but they keep a correlation between educational performance and budget assignment according to the level of education, excluding those explanatory variables that complex thought highlights. Taking this into consideration, it would finally improve educational public policy


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno