El propósito de este artículo fue analizar la naturaleza del trabajo colaborativo en el marco del enfoque socioformativo, con el fin de orientar su aplicación y generar nuevas líneas de investigación. Se realizó un estudio documental apoyado en la estrategia de la cartografía conceptual y de sus ocho ejes. Los principales resultados fueron: 1) el trabajo colaborativo en la socioformación se caracteriza por enfatizar en la resolución de problemas del contexto y la metacognición; 2) difiere del aprendizaje en equipo; 3) se basa en el desarrollo del pensamiento complejo; y 4) se orienta hacia la sociedad del conocimiento. Se recomiendan nuevos estudios para validar los instrumentos de diagnóstico y la metodología propuesta.
Abstract Thepurposeofthisarticlewastoanalyzethenatureofthecollaborativeworkwithin theframeworkofthesocioformativeapproach,inordertoguideitsapplicationand generate new lines of research. A documentary study was carried out based on the strategyofconceptualcartographywithitseightaxes.Themainresultswere:1)the collaborative work in the socio formation is characterized by emphasizing in the resolution of problems of the context and metacognition; 2)differs from team learn-ing; 3) is based on the development of complex thought; and 4) is oriented to the knowledge society. New studies are recommended to validate the diagnostic tools and the proposedmethodology
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados