Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo

  • Autores: José Manuel Vázquez Antonio, José Silvano Hernández Mosqueda, Jennifer Vázquez Antonio, Luis Gibran Juárez Hernández, Clara Eugenia Guzmán Calderón
  • Localización: Educación y Humanismo, ISSN 0124-2121, Vol. 19, Nº. 33 (Julio - Diciembre), 2017, págs. 334-356
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo fue analizar la naturaleza del trabajo colaborativo en el marco del enfoque socioformativo, con el fin de orientar su aplicación y generar nuevas líneas de investigación. Se realizó un estudio documental apoyado en la estrategia de la cartografía conceptual y de sus ocho ejes. Los principales resultados fueron: 1) el trabajo colaborativo en la socioformación se caracteriza por enfatizar en la resolución de problemas del contexto y la metacognición; 2) difiere del aprendizaje en equipo; 3) se basa en el desarrollo del pensamiento complejo; y 4) se orienta hacia la sociedad del conocimiento. Se recomiendan nuevos estudios para validar los instrumentos de diagnóstico y la metodología propuesta.

    • English

      Abstract Thepurposeofthisarticlewastoanalyzethenatureofthecollaborativeworkwithin theframeworkofthesocioformativeapproach,inordertoguideitsapplicationand generate new lines of research. A documentary study was carried out based on the strategyofconceptualcartographywithitseightaxes.Themainresultswere:1)the collaborative  work  in  the  socio  formation  is  characterized  by  emphasizing  in  the resolution of problems of the context and metacognition; 2)differs from team learn-ing;  3)  is based on  the  development  of  complex  thought;  and 4)  is  oriented  to the knowledge society. New  studies  are  recommended  to  validate  the  diagnostic  tools and the proposedmethodology


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno