Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La complejidad y la transdisciplina como sistemas teóricos en el hacer de la educación superior

  • Autores: Loreto Salvador Benítez, Sergio González López
  • Localización: Educación y Humanismo, ISSN 0124-2121, Vol. 19, Nº. 33 (Julio - Diciembre), 2017, págs. 305-319
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta la ciencia moderna tradicional antepuesta a las ideas de la complejidad y transdisciplina como maneras de abordar y generar conocimiento desde la perspectiva de los sistemas complejos. Se proponen opciones metodológicas, epistémicas y teóricas en contraoposición al paradigma actual de la ciencia moderna, objetiva y cuantitativa. Esto se lleva al terreno de la educación superior, donde tienen lugar acciones y análisis de estos contenidos. Asimismo se plantean ejemplos en la propia educación terciaria y en la noción actual de la sustentabilidad, de sumo compleja, cuyo punto de interés vuelve a la naturaleza y la vida.

    • English

      Abstract Modern  science  is  characterized  for  its  contrast  with  the  ideas  of  complexity  and  transdiscipline, as ways to approach and generate knowledge from the perspective of  complex  systems.  The current paradigm of  modern,  objective  and  quantitative  science is proposed as a methodological, epistemic and theoretical option. This takes us to the field of higher education where the actions and analysis of these concepts take place. Likewise, examples are proposed in tertiary education itself and in the current notion of sustainability, complex as it is whose main point of interest take us back to nature and life


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno