El presente es un texto de revisión de tres principios teóricos cuyo valor heurístico no sólo alcanza para explicar un fenómeno tan importante como es la Educación, sino para aventurarse en la reflexión sobre los destinatarios de las prácticas educativas: los estudiantes. Utilizando planteamientos teóricos de Niklas Luhmann, Edgar Morin y Emilio Roger Ciurana, este trabajo ofrece el planteamiento hipotético de que los estudiantes corren el riesgo de caer en un proceso de degradación del orden informacional, en la medida en que no incrementan complejidad mental para gestionar los retos espistemológicos y societales que ofrece nuestro tiempo.
Abstract The present article is a study for the review of three theoretical principles whose heuristic value is enough not only for explaining the most important phenomena of education, but also for getting into a reflection about educational practices on the final recipients: which are the students. Utilizing the basic theories of Niklas Luhmann, Edgar Morin y Emilio Roger Ciurana, this work offers a hypothetical argument that states that students run the risk of falling into a process of degradation of an informational order, in as much as they cannot cope with the mental complex capacity required to manage the epistemic challenges set forth by today’s society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados