Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema, autopoiesis y entropía en los desafíos educativos contemporáneos

  • Autores: José Luis Arriaga Ornelas
  • Localización: Educación y Humanismo, ISSN 0124-2121, Vol. 19, Nº. 33 (Julio - Diciembre), 2017, págs. 271-288
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente es un texto de revisión de tres principios teóricos cuyo valor heurístico no sólo alcanza para explicar un fenómeno tan importante como es la Educación, sino para aventurarse en la reflexión sobre los destinatarios de las prácticas educativas: los estudiantes. Utilizando planteamientos teóricos de Niklas Luhmann, Edgar Morin y Emilio Roger Ciurana, este trabajo ofrece el planteamiento hipotético de que los estudiantes corren el riesgo de caer en un proceso de degradación del orden informacional, en la medida en que no incrementan complejidad mental para gestionar los retos espistemológicos y societales que ofrece nuestro tiempo.

    • English

      Abstract The  present  article  is  a  study  for  the  review  of  three  theoretical  principles  whose  heuristic  value  is  enough  not  only  for  explaining  the  most  important  phenomena  of education, but also for getting into a reflection about educational practices on the final recipients: which are the students. Utilizing the basic theories of Niklas Luhmann,  Edgar  Morin  y  Emilio  Roger  Ciurana,  this  work  offers  a  hypothetical  argument that states that students run the risk of falling into a process of degradation of an informational order, in as much as they cannot cope with the mental complex capacity required to manage the epistemic challenges set forth by today’s society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno