Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cambio de conceptos y teorías en el conocimiento científico y ordinario

  • Autores: Francisco Javier Fuentes Farias
  • Localización: Educación y Humanismo, ISSN 0124-2121, Vol. 19, Nº. 33 (Julio - Diciembre), 2017, págs. 253-270
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Piaget demostró que el desarrollo cognitivo continúa en la vida adulta, y que hay cierta analogía entre el conocimiento ordinario y el científico. Pero, ¿qué tipo de recursos cognitivos son fundamentales en la transmisión del conocimiento científico? Un problema central se refiere al mecanismo de cambio conceptual y de teorías, mismo que abordamos brevemente para mostrar aspectos relevantes de un cambio de paradigma en el conocimiento científico desde un punto de vista cartesiano, positivista, reduccionista y fisicalista, a uno comprensivo e interpretativo, complejo, holista y constructivista. Todo cambio conceptual y de teorías implica heurísticas nuevas para descubrir nuevos aspectos de la realidad, lo cual podría ser un polo de atención en la enseñanza del conocimiento.

    • English

      Abstract Piaget demonstrated that cognitive development still continues in adult life, and that there is certain analogy between ordinary and scientific knowledge. But, what type of cognitive resources is fundamental for scientific knowledge transmission? A cen-tral problem refers to the mechanism of change of ideological concepts and theories, the same one we tackled briefly in order to show relevant aspects about a change of paradigms in scientific knowledge from a cartesian, positivist, reductionist and physical point of view up to a comprehensive, interpretative, complex, holistic and constructivist one. Every conceptual and theoretical change implies a new heuristic for the search of new aspects of reality, which could be the center of attention for the teaching of any kind of knowledge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno