Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ecoturismo, educación, ciencia y tecnología, factores de desarrollo sustentable: caso La Guajira, Colombia

Eucadys Cujía Guerra, Sobeydis Pérez Rojas, Dolka Maestre Córdoba

  • español

    El ecoturismo juega un papel importante en el desarrollo y el cambio social de los territorios que cuentan con grandes riquezas naturales como La Guajira, donde la biodiversidad y la diversidad humana se constituyen en bienes culturales y socioeconómicos que, con una gestión sustentable, pueden a su vez potenciar el desarrollo de la región. Sin embargo, para que las prácticas de desarrollo alcancen las metas de conservación del medio, usando los conocimientos científicos y las tecnologías que han surgido a partir de estos, es necesario interpretar y conciliar los diferentes enfoques de la sustentabilidad con base en procesos que democraticen la educación en los niveles superiores. Esto último facilita la transferencia de los saberes científico-tecnológicos en las comunidades de acuerdo con los principios del ecoturismo. Las anteriores son algunas conclusiones surgidas de la realización del presente trabajo de tipo reflexivo, que se llevó a cabo, según los parámetros de una metodología descriptiva y técnica de revisión bibliográfica, en el entorno de Riohacha, capital del departamento de La Guajira (Colombia), y cuyo propósito es contribuir a la sustentabilidad regional desde una perspectiva académica.

  • English

    Abstract Ecotourism plays an important role in the development and social change of territo-ries that have a natural potential such as La Guajira, where biodiversity and human diversity are constituted in cultural and socio-economic assets that, with sustainable management, can in turn promote the development of the region. However, for de-velopment  practices  to  achieve  environmental  preservation  goals,  using  the  scien-tific knowledege and technologies that have emerged from them, it is necessary to interpret and reconcile different approaches to sustainability based on processes that democratize education at higher levels, which would make it easier for graduates to transfer scientific-technological knowledge and socialize the principles of ecotour-ism  in  such  communities.  These  are  some  of  the  conclusions  that  come  from  this  research work of the reflection type, carried out under a descriptive and technical methodology  of  bibliographical  revision,  in  the  surroundings  of  Riohacha,  capital  of La Guajira, Colombia, and whose purpose is to contribute scientifically to the regional sustainability from an academic perspective


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus