Ayuda
Ir al contenido

El docente del nivel inicial: retos para la formación profesional y continua

  • Autores: Vivian Lissette Ospina Tascón
  • Localización: Educación y Humanismo, ISSN 0124-2121, Vol. 18, Nº. 30 (Enero - Junio), 2016, págs. 107-122
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo teórico se realiza un recorrido general por la situación docente en América Latina, específicamente por la situación de educadores del nivel inicial. A partir de esto, se establece una relación entre algunos de los conflictos de los educadores de primera infancia y la configuración histórica de la forma en que fueron educados en tanto adultos para pensar y relacionarse con los niños y niñas. Se presentan argumentos epistemológicos que invitan a formas alternativas de construcción de conocimiento sobre las infancias en los contextos contemporáneos. También se plantean interrogantes en torno a las propuestas de formación docente y se sugieren algunas nuevas, a propósito del educador y la posición subjetiva desde la cual se enfrenta con la experiencia infantil.

       

    • English

      AbstractThis theoretical article carries through a general view about the teacher situationin Latin America, especifically the early`childhood from which it is pretended to establish a relation between some of the conflicts earlychildhood educators experience and the historical configuration under which they were educated as adults able to think and related to infancy. Epistemological arguments are presented in order to consider alternative ways of constructing knowledge about infancies in contemporary contexts. Some queries are presentedabout teacher´s education proposals and some others are also suggested, concerning the educator and his/her subjective position from which he/ she deals with children experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno