Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Itinerarios escolares y destinos sociales. El efecto de los juicios pedagógicos en trayectorias estudiantiles en Paraguay

  • Autores: Luis Ortiz Sandoval
  • Localización: Educación y Humanismo, ISSN 0124-2121, Vol. 18, Nº. 31 (Julio - Diciembre), 2016, págs. 257-273
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los medios sociales desfavorecidos de Paraguay, la implementación de clasificaciones por la institución escolar se basa en la fijación de jerarquías de excelencia, que transforman los juicios pedagógicos en veredictos sociales para los estudiantes e incluso para sus familias. El objetivo de este escrito es mostrar cómo estos juicios involucran a los alumnos, docentes y padres, a lo largo del proceso educativo en los itinerarios que van desde la etapa preescolar hasta el final de la secundaria. El método empleado moviliza un abordaje cualitativo, basado en entrevistas calificadas. Los principales hallazgos revelan que el carácter temporal de la selección escolar convierte a los jóvenes –a través de su socialización– en alumnos excelentes o bien en alumnos relegados, con lo cual se refuerzan las jerarquías institucionales. A lo largo de las trayectorias, la escuela implementa las jerarquías que configuran la segregación social y que cumplen la función de legitimar las desigualdades sociales por la aceptación, de parte de los diferentes agentes, del orden institucional cuya lógica se muestra desconocida.

       

    • English

      Abstract In the Paraguayans disadvantaged social contexts, the implementation of classifications by the school system is based on the setting of hierarchies of excellence, teaching social judgments becoming verdicts for students and even their families. These judgments involve students, teachers and parents throughout the educational process in the itineraries ranging from pre-school stage to the end of secondary education. The nature of time in school selections makes young people -through its socialization- in “excellent students” or “means students”, strengthening institutional hierarchies. The school implements, along students’s paths, hierarchies that shape social segregation and fulfill the function of legitimating social inequalities, by the acceptance of the different actors, the institutional order whose logic is shown unknown.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno