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Ideología, discursos morales y violencia de género. La mirada del “otro” sobre nuestros cuerpos

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 57, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ideology, moral discourses and gender violence. The look of the "other" over our bodies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estas líneas tienen como motivación principal explorar los discursos morales que, en contextos de avanzada neoliberal y neoconservadora como es el latinoamericano, apuntan a reactivar dicotomías jerárquicas -tales como cuerpo/alma; naturaleza/cultura; pasión/razón; materia/pensamiento- propias de la lógica occidental moderna. Bajo la cual “lo corporal” es homologado a “lo más bajo”, por tanto debían ser suprimidos, y superados.

      Tal estatuto de inferioridad y de aniquilamiento es el mismo que recorre los discursos morales que tienen como efecto garantizar tanto la sujeción de las mujeres a determinados lugares sociales, así como evitar el control de éstas sobre sus propios cuerpos. Siendo su reverso: la legitimación del sujeto único de la universalidad: el sujeto propietario.

      Este trabajo propone explorar estas tensiones, sus supuestos y sus efectos sobre los sujetos más vulnerables. Con el objetivo principal de abonar argumentos para combatir la violencia estructurante y estructural contra la alteridad, propia de la modernidad colonial y capitalista.

    • English

      These lines have as the main aim explore the moral discourses that, in neoliberal and neoconservative advanced context as Latin-American one, point to reactivate hierarchical dichotomys like -body/soul, nature/culture, passion/reason, substance/thought- typic of a modern logic under which "the corporal" is homologated to "the poorest" and therefore have to be suppressed and overcomed.

      The inferior and annihilation status is the same that goes across the moral discourses that have as effect guaranteed the fastening of women to certain social places, as well as, the women’s control of their own bodies. Being the reverse: the legitimation of the unique subject of the universality: the owner subject.

      The purpose of this work is explore the tensions, their assumptions and their effects on the most vulnerable subjects to contribute with arguments to fight to structurant and structural violence against the otherness, distinctive of the colonial and capitalist modernity.


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