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Resumen de La fundación de un barrio: herramienta para pensar las bases antropológicas de la comunicación popular

Jose Javier León

  • español

    El artículo desglosa categorías que buscan explicar el proceso de fundación de un barrio (para el caso, El Renacer, ubicado en la periferia oeste de Maracaibo, estado Zulia, al occidente de Venezuela) con el fin de aportar elementos para pensar la comunicación desde una perspectiva antropológica. Revisa los orígenes del barrio, el sentido y el sentimiento de comunidad que tienen sus habitantes, la naturaleza de los conflictos que se presentan, las formas de apropiación de la tierra, de la vivienda y de los servicios y, finalmente, su consolidación. Los conceptos desde la teoría consultada buscan responder a la pregunta: ¿cómo se funda un barrio? En la respuesta se conjugan las definiciones de migración, ocupación de la tierra, organización para el asentamiento, la autogestión de los servicios, la autoconstrucción y en especial, la participación preponderante y crucial de la mujer. A ello se suman los problemas que se derivan de la nacionalidad, específicamente colombiana y la condición étnica wayuu. Las conclusiones describen formas de comunicación que hacen posible la sobrevivencia, la organización y la vida comunitaria.

  • English

    The article breaks down categories that seek to explain the process of founding a neighborhood (for the case, The Reborn, located in the periphery west of Maracaibo, Zulia State, Western Venezuela) in order to provide elements to think communication from an Anthropological perspective. Check the origins of the neighborhood, the sense and feeling of community that its inhabitants have, the nature of the conflicts that arise, the forms of appropriation of the land, of housing and services and, finally, its consolidation. The concepts from the consulted theory seek to answer the question: How is a neighborhood founded? The response conjugates the definitions of migration, land occupation, organization for settlement, self-management of services, self-construction and, in particular, the dominant and crucial participation of women. This adds to the problems that arise from the nationality, specifically Colombian and the wayuu ethnic condition. The conclusions describe forms of communication that make survival, organization and community life possible


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