La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de obligar al Congreso mexicano a crear una ley que regule la publicidad oficial en el país antes del 30 de abril de 2018 representa la oportunidad de acabar con la asignación discrecional histórica de recursos públicos a medios de comunicación. Sin embargo, la nueva legislación debe abarcar, de la gama de propuestas, las particularidades de la relación prensa-Estado mediante la cual se han tejido las más finas redes de clientelismo y corrupción. En este estudio se presenta el caso del Estado de México, reducto del partido hegemónico mexicano, donde el clientelismo como estrategia política ha infiltrado a la prensa con tácticas patentes y otras ocultas, pero ambas ilegales, hacerla un instrumento de control, conservación y expansión de poder. Se presentan testimonios de periodistas de referencia conjuntamente con análisis de contenido y reportes de gastos oficiales, vía Transparencia Pública, como evidencia al fenómeno del clientelismo mediático en un periodo no electoral, en contraste con la mayoría de estudios sobre clientelismo.
The decision of the Supreme Court of Justice of the Nation to obligate the Mexican Congress to create a law that regulates the official publicity in the country before April 30, 2018 represents the opportunity to end the historical discretionary allocation of public resources to media Communication. However, the new legislation must cover, from the range of proposals; the particularities of the Press-State relationship through which the finest networks of clientelism and corruption have been woven.This study presents the case of the State of Mexico, the stronghold of the Mexican hegemonic party, where clientelism as a political strategy has infiltrated the press with tactics and other hidden, but both illegal, make it an instrument of control, conservation and expansion of power. Testimonies from leading journalists are presented together with content analysis and official expenditure reports, via Public Transparency, as evidence of the phenomenon of media clientelism in a non-electoral period, in contrast to most studies on clientelism.
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