Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La incidencia del PROGRESAR en la trayectoria académica de jóvenes argentinos. Un estudio de caso

    1. [1] Universidad Nacional de Salta

      Universidad Nacional de Salta

      Argentina

  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 56, 2017 (Ejemplar dedicado a: Primavera (octubre-diciembre))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effects of the PROGRESAR program in Argentine´s young students. A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta resultados de una investigación acerca de la incidencia del PROGRESAR en las trayectorias académicas-formativas de los jóvenes estudiantes de una institución de nivel superior no universitario del departamento de Metán, provincia de Salta, Argentina, durante 2015. Dicha investigación permite recuperar las percepciones de las usuarias y los usuarios del programa, respecto a la incidencia en el nivel académico formativo, institucional y familiar. El estudio se basa en un enfoque interpretativo, apoyado en un estudio de casos. Se utilizó la entrevista semi-estructurada para la recolección de información y se privilegió el análisis de datos cualitativos. Los resultados evidencian que el programa posee relevancia para aquellos jóvenes que no disponían de recursos económicos para acceder a estudios superiores. Se evidencia también la incidencia a nivel familiar, dado que permitió aliviar los gastos en los hogares. Además, existe incidencia institucional en cuanto al aumento de matrícula y las dificultades de albergar a una población, sin políticas edilicias que respalden a las instituciones formadoras. En cuanto a la trayectoria académica, existe incidencia para aquellos que lo utilizan para fines educativos. Cabe señalar que no existe un control y seguimiento riguroso de los usuarios, lo cual es considerado como una debilidad del programa.

    • English

      This article presents results of a qualitative research about the incidence of the PROGRESAR program in the academic-formative trajectories of the young students of a Non-University Higher Education Institution of the department Metán, province of Salta, Argentina during 2015. This research Allows to recover the perceptions of the institutional actors - and of the users of the program in particular -, regarding the incidence of the same in academic-formative, institutional and familiar level. The study is based on an interpretative approach, based on a case study. Semi-structured interviews were used for data collection and qualitative data analysis was emphasized. The results show that the program has relevance for those young people who did not have the economic resources to access higher education. It is also evident the incidence at the family level, since it allowed to alleviate the familiar expenses in homes. In addition, there is an institutional impact on the increase in enrollment and the difficulties of housing a population without building policies that support the training institutions. As for the academic trajectory, there is an incidence for those who use the economic benefit for educational purposes. Note that no there is a control and monitoring of users, which is considered a weakness of the program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno