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Some further reflections on the Directive (EU) 2016/681 on PNR data in the light of the CJEU Opinion 1/15 of 26 July 2017

  • Autores: Susanna Villani
  • Localización: Revista de Derecho Político, ISSN 0211-979X, Nº 101, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico con motivo del XL aniversario de la Constitución Española de 1978 (II)), págs. 899-928
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Nuevas reflexiones sobre la Directiva (UE) 2016/618 a la vista de la Opinión 1/15 del Tribunal de Justicia de 26 de julio 2017
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la última década, ha surgido la necesidad de una mayor cooperación entre las autoridades nacionales de los diferentes Estados para hacer un uso más sistemático de los datos entre ellos para luchar contra el terrorismo y otros crímenes. El 21 de abril de 2016, el Consejo adoptó la Directiva 2016/681 para regular la transferencia de los datos PNR de las líneas aéreas a los Estados miembros, así como el tratamiento de estos datos por las autoridades competentes. Su validez, en relación con el equilibrio entre las necesidades de seguridad y el respeto de los derechos fundamentales, como el derecho al respeto de la vida privada y el derecho a la protección de los datos personales, podría ser impugnada como consecuencia de la opinión emitida por el TJUE sobre el acuerdo UE-Canadá en relación a la transferencia de datos personales.

    • English

      Over the last decades, it has arisen the need for increased cooperation between law enforcement authorities in making more systematic use of the data furnished by those moving to and from the States in order to prevent, detect, investigate and prosecute terrorism and other serious crimes. On 21 April 2016 the Council adopted Directive 2016/681 in order to regulate PNR data transfer from the airlines to the Member States, as well as the processing of this data by the competent authorities. Its validity, with particular reference to the balance between needs of security and the respect of fundamental rights, such as the right to respect for private life and the right to the protection of personal data, could be challenged after the conclusions reached by the CJEU in its Opinion on the EU-Canada agreement on PNR transfer.


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