Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La realización de investigaciones autobiográficas en la formación inicial democrática, intercultural y de género del profesorado

María Jiménez Delgado, Diana Jareño Ruiz, Hugo García Andreu, María Elena Fabregat Cabrera, Raúl Ruiz Callado, Brahim El-Habib Draoui, José Abdon Palma Durán, Ana Belén Miquel Abril

  • El objetivo principal de esta investigación de innovación docente, centrada en la formación inicial del profesorado, es reflejar de qué modo los estudiantes de Grado en Maestro y Maestra de Educación Primaria, desarrollan un conocimiento reflexivo acerca de su futura tarea docente en relación con la democracia, la interculturalidad y la perspectiva de género. A partir del diálogo que establecen, a lo largo de la asignatura Cambios sociales, culturales y educación, entre su propia experiencia escolar y las lecturas y debates de clase, mediante la realización de relatos autobiográficos, los estudiantes cuestionan la realidad personal, educativa y social, y adoptan una actitud comunicativa indagadora de introspección y discusión. El análisis de ciento cincuenta relatos permite concluir que esta metodología de innovación docente desarrolla habilidades comunicativas, democráticas, interculturales y de género que permiten una formación más reflexiva, autónoma y consciente como futuros docentes. Por último, uno de los resultados y conclusiones más sorprendentes de este trabajo es el cambio producido en la percepción y en la relación comunicativa entre el docente y los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus