Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ‘pedagogía de los géneros discursivos’ en Grados de Formación del Profesorado: Presentación de dos proyectos de innovación docente

  • Autores: Isabel García Parejo, Aoife Kathleen Ahern, María Luisa García Bermejo
  • Localización: Lenguaje y textos, ISSN-e 2530-0075, ISSN 1133-4770, Nº 46, 2017, págs. 69-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Genre based pedagogy within the Teacher Education Programmes: an overview of two teaching innovation projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo describe las líneas generales y resultados de dos proyectos de innovación docente Géneros y sociedad I y II (nº128 y nº112) desarrollados en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid entre 2014 y 2017. El objetivo principal de los mismos ha consistido en diseñar e implementar con estudiantes de diferentes grupos de formación del profesorado una serie de secuencias didácticas (SD) para la mejora de las competencias escritas en diferentes géneros, lenguas y áreas disciplinares. Para ello, los estudiantes se han formado en la manera de diseñar SD que sigue el modelo funcional de pedagogía basada en los géneros (genre pedagogy) en su propuesta Reading to Learn (R2L) (Rose y Martin 2012), primero  construyendo un conocimiento compartido acerca de los distintos géneros discursivos, en inglés y en español y, posteriormente, sobre la ‘didáctica de los géneros discursivos’ a través de dos asignaturas: Didáctica de la Lengua y Teaching Literacy in English as a Foreign Language.

    • English

      This article describes an overview and results of two teaching innovation projects, Genres and Society I and II (refs. 128 and 112, respectively), developed at the Complutense Univesity School of Education be-tween 2014 and 2017. The main objective of the projects consisted in designing and implementing a set of teaching units ( TU), aimed at improving writing skills in different genres, languages and curriculum areas, with several groups of student teachers of primary education. To this end the students received training in how to design TUs following a functional model, namely the Reading to Learn (R2L) genre pedagogy pro-posed by Rose and Martin (2012); building shared knowledge, firstly, about the different discourse genres in English and in Spanish, and secondly, about teaching discourse genres, within two courses, ‘Didáctica de la Lengua’ and ‘Teaching Literacy in English as a Foreign Language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno