Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un proyecto europeo para la mejora de competencias discursivas en Europa: Reading to Learn en TeL4ELE

  • Autores: Rachel Whittaker, Ann-Christin Lövstedt
  • Localización: Lenguaje y textos, ISSN-e 2530-0075, ISSN 1133-4770, Nº 46, 2017, págs. 29-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A European project to improve discourse competence in Europe: Reading to Learn in TeL4ELE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta la motivación, organización, implementación y evaluación del proyecto multilateral Comenius, Teacher Learning for European Literacy Education(TeL4ELE), desde la perspectiva de uno de los participantes, España. Describe la formación en la teoría y la pedagogía del programa de lectura y escritura, Reading to Learn/Leer para Aprender, de los grupos centrales procedentes de cinco países europeos, Suecia, Dinamarca, Escocia, Portugal y España, con el apoyo de los lingüistas australianos, Martin y Rose, que también eran miembros del proyecto. Después de esta primera fase del proyecto, el equipo español creó un grupo de profesores que representaban ocho áreas disciplinares, tres niveles de educación -primaria, secundaria y educación de adultos-, y cuatro lenguas, español, euskera, francés, inglés. Se describe la formación de estos profesores en la segunda fase de TeL4ELE, y se resume la evaluación del impacto del proyecto en los tres grupos de actores: formadores, profesores, alumnos. El artículo cierra con información sobre nuevas acciones relacionadas con la implementación de la pedagogía de Reading to Learn.

    • English

      This paper presents the motivation, organization, implementation and evaluation of the Comenius multilateral project, Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE), taking the perspective of one of the participant countries, Spain. It describes the training in the theory and pedagogy of the reading and writing programme, Reading to Learn, of the central groups from five European countries, Sweden, Denmark, Scotland, Portugal and Spain, supported by the Australian linguists, Martin y Rose, also members of the project. After this first phase of learning, the Spanish team formed a group of teachers covering eight disciplinary areas, three education levels, primary, secondary and adult, and working in four languages: Spanish, Basque, French and English. The paper describes the training of these teachers in the second phase of TeL4ELE, and summarizes the results of the evaluation of the impact of the project on the three groups of actors in it: teacher educators, teachers, pupils. The article ends with information on new actions carrying forward the Reading to Learn pedagogy programme.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno